Buscar este blog

sábado, 15 de septiembre de 2012

"LOS PENDIENTES DE LA MAESTRA"



 Cómo piensa una maestra en los niñ@s, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy...



Mari Carmen Díez Navarro
Mari Carmen Díez Navarro
                Mari Carmen Díez Navarro es maestra y psicopedagoga,    especialista en educación infantil. Coordinadora pedagógica de la  Escuela Aire Libre de Alicante y vocal de ASMI (Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación)

Escribe libros de poesía y pedagógicos: "Mi escuela sabe a naranja", "El piso de abajo de la escuela", "La oreja verde de la escuela", "Un diario de clase no del todo pedagógico", "Proyectando otra escuela"…





LOS PENDIENTES DE LA MAESTRA
LOS PENDIENTES DE LA MAESTRA

 Nuestro libro trabajado en clase “Los pendientes de la maestra”, que es de esos que se leen poquito a poco, reúne una selección de artículos de prensa que ha dividido en cuatro bloques: Niños de hoy, Escuelas, Familias y Sociedad de hoy.

Mari Carmen lo escribió desde su experiencia de estar trabajando 41 años en la escuela. Derrocha “inspiración”, ganas de divertirse con los niños y deseo de innovar y mejorar en su práctica educativa.






 RESUMEN (IDEAS PRINCIPALES DEL LIBRO)


 Tras la lectura del libro puedo decir que Mari Carmen nos deja algunos trucos para explicar sus hallazgos productivos recogidos de la experiencia, atajos y trucos para evitar rodeos, pérdidas…
Estos son los que he podido extraer:

- Confiar en la experiencia de los mayores de la familia y en nuestros recursos y capacidades, sin ponernos en manos exclusivamente de las opiniones de los especialistas a los que a veces se les supone un saber engrandecido y sobrevalorado.

- El juego es algo bueno y necesario para los niños. Hay tal premura en que crezcan deprisa, en hacer mayores a los niños antes de hora, en pedirles que sean responsables, serios, trabajadores… que el juego está pasando a ser considerado una pérdida de tiempo por parte de muchos. Se contraponen “las cosas serias” a las cosas de jugar. Sin embargo, jugar es una cosa muy importante.

- Dar paso a la naturaleza y permitir a los niños cubrir placenteramente sus necesidades de investigación, juego y aprendizaje.
Los elementos naturales dan buenas pistas sobre las cosas de la vida.

- Incluir en la crianza los SI y los NO. También el NO es positivo porque da seguridad y contención, ayuda a encajar la realidad, aprender y aceptar las limitaciones.

- La escuela debe ser un lugar de inclusión, un lugar de personas y después vienen los papeles, objetivos y evaluaciones.

- El aburrimiento, no es nada malo. Puede ser un paso previo a la creación de algo nuevo, al pensamiento autónomo y a la imaginación.


      APORTACIONES/APLICACIÓN


 Con su libro, Mari Carmen ha logrado moldear y llenar de matices el pensamiento que tenía yo de la escuela. Cada vez tengo más claro mi modelo ideal de práctica docente, y espero que se asemeje y comparta los mismos principios. Me explico:
Las estrategias de Mari Carmen Díez son eclécticas, no se determinan. Y esto es lo que yo quisiera conseguir, que se abrieran caminos y se construyeran en el cotidiano.
Su planificación del trabajo de aula es muy flexible, ya que el encuentro con los acontecimientos en el aula, la comunidad y la presencia de la familia, obligan a otras maneras de hacer que se descubre cada día.
Se parte desde una mirada humanista para crear asombro y pasión propiciando que el placer y las ganas de habitar  la escuela se conviertan  en una fuerza que brinde alegría y sueños a quienes allí  habitan.
Así pues mi escuela ideal sería:
-Un lugar de encuentros, de descubrimientos, de inventos y aprendizajes.
-Un lugar donde caben las emociones y los conocimientos, lo de cada uno y lo de los otros, lo sencillo y lo complejo.
-Un lugar donde se da y se recibe, se habla y se escucha, se mira y se es mirado.
-Un lugar de estancia, de acomodo, de salud, de placidez, de afecto.
Y así, en este contexto escolar, igual se podría ver teatro, que bailar un pasodoble, dibujar a un amigo o ver una buena película. ¡Todo sería posible y valido!


         CONCLUSIONES/VALORACIÓN PERSONAL


Tengo el convencimiento que en la actualidad deberíamos caminar hacia otra clase de escuela (y por fortuna se está intentando…).

Una escuela que responda mejor al momento que vivimos, que de paso a los sentimientos y a las ideas de los que están implicados en ella: niños, maestros, padres......... Una escuela que le haga sitio al placer, a las ganas de descubrir, a las palabras, al compartir con los otros esfuerzos, dificultades y diversión.

Para conseguir esto la escuela debería iniciarse con un periodo de ambientación y socialización de los niños a las dinámicas escolares. Construir vínculos afectivos y de reconocimiento con cada uno,  propiciando un clima en el que las iniciativas infantiles tengan una fuerte voz.

Además, como he podido observar en las prácticas de Mari Carmen, el juego es parte vital en este caminar.  
La pregunta ¿qué quieren aprender?, marca un camino de exploración e indagación en el que podemos integrar perfectamente el juego de manera natural. Ellos quieren hablar, tocar, curiosear, sentir, crear, relacionar, saber,  crear y expresar. Ese trabajo humanista parece que les invite a ser ellos, dejar impresas sus huellas, construir rutas de conocimiento que se vuelven caminos para recorrer con lo construido y lo inesperado.
Evidentemente, estoy hablando del trabajo por proyectos, que con pasión puede generar colectivos de trabajo afectando la actitud de los involucrados.
Debemos huir por tanto del proyecto determinado, cauteloso, superplaneado, como son los centros de interés (Decroly).

Nuestros proyectos han de llevarnos a la aventura, a romper fronteras, a las incertidumbres, a horizontes de investigación, en definitiva el buen proyecto sería el que genere pasión y sueños.

Tengo que decir que he aprendido a tener más en cuenta que los niños y niñas observan el mundo desde su vida, su contexto y posteriormente desde lo que ellos plantean. Por esto mismo tengo una visión de una escuela sin fronteras, que articule fuertes lazos con la comunidad, que vincule a las madres y padres de familia validando sus saberes, construyendo así desde las diversas miradas de cada uno, la vida escolar.


Realmente admiro a Mari Carmen, esta mujer tan comprometida con la educación. Es capaz de contar y explicar lo complejo de una manera tan cercana… Su entusiasmo y convencimiento sobre una escuela abierta que da paso a las sorpresas, a las visitas, a los regalos, a la música, a los amigos, a las salidas y a las cosas nuevas y útiles que enriquecen el ambiente de aprendizaje, es una delicia.

Ojalá su visión de la escuela se pusiera más a menudo en práctica.
Pienso que puede ser un buen modelo de referencia pensando en nuestra futura práctica docente. Y es que sinceramente creo que deberíamos intentar acercarnos al verdadero currículum de esta gran mujer:



El verdadero Currículum de Mari Carmen Díez Navarro:


"Miles de horas de vuelo a ras de tierra
pisando aulas, concibiendo ideas,
ideando actividades, recopilando juegos,
jugando a diseñar gráficos, carteles y
materiales nuevos,
materializando diccionarios de pictogramas y siluetas
silueteando personas, animales y cosas,
tomando de todo apuntes y notas,
anotando experiencias cotidianas,
cotidianizando escrituras extrañas,
escribiendo libros de sueños,
soñando con poesías,
poetizando cuentos,
contando palabras,
palabreando inventos,
inventando cajas de recuerdos,
recordando colecciones,
coleccionando tesoros,
atesorando pegatinas,
pegando plumas,
disfrutando con sus niños y niñas,
que son los ríos, las vidas de cada día
que se estrenan junto delante suya,
y que van a parar al mar, que es el vivir"



Tras la realización de este trabajo reafirmo una vez más mi pensamiento: PASIÓN, VOCACIÓN…no hay otra manera…La educación es cuestión del corazón, y para poder dedicar mi vida a esta gran aventura nunca deberé dejar de aprender.

1 comentario: